PREGUNTAS FRECUENTES

EDAD
¿Puedo ingresar a la Armada siendo menor de edad?

No, para poder ingresar a la Armada, como Guardiamarina o Grumete, usted deberá tener como mínimo 18 años 00 meses calculados a la fecha de ingreso a la Escuela de Formación, que es en la primera quincena de enero de cada año.

¿Puedo ingresar a la Armada con más de 22 años de edad?

No, si usted cumple más de 22 años 00 meses 00 días a la fecha de ingreso a la Escuela que es en enero de cada año, no puede optar para Guardiamarina de Arma, Servicios o Grumete de Arma, ya que pasa la  edad establecida y no podrá iniciar el proceso de reclutamiento. La edad es un requisito excluyente.

ESTATURA

¿Puedo ingresar a la Armada con una estatura menor a 165 cm si soy hombre  o  menor a 160 cm si soy mujer?

No, la estatura es uno de los requisitos excluyentes para el proceso de reclutamiento, de no cumplir con un mínimo  de 165 cm para hombre y 160 cm para mujer, el sistema automatizado de registro en línea no le permitirá continuar para acceder a la descarga del prospecto; y si procede a entregar la carpeta no se receptará, ya que luego en el sistema informático también será automáticamente rechazada su solicitud.

OTRAS INQUIETUDES
¿ Una vez descargado el prospecto de admisión, ¿cuándo y dónde debo entregar la carpeta?

Una vez que se registra en línea, el sistema le crea una cuenta personal y le habilita a descargar el prospecto, el cual deberá imprimirlo (no editar), llenar los formatos con la información correspondiente y completar toda la documentación requerida. La entrega de la carpeta (prospecto de admisión) se realizará en las fechas establecidas en el cronograma, en el Departamento de Reclutamiento ubicado en la Base Naval Norte de Guayaquil.                                                                         

¿Cuáles son los principales parámetros que se revisan para receptar la carpeta?

Se revisa que los aspirantes cumplan todos los requisitos y documentos que se piden en el prospecto de admisión. Pero se enfatiza en que los parámetros de: Título de Bachiller, examen EAES/SER BACHILLER, edad mínima y máxima, estatura mínima, y no registrar antecedentes penales y/o procesos judiciales pendientes, son requisitos excluyentes; es decir, el sistema rechaza la carpeta y no podrá seleccionarse para las pruebas de evaluación. Se recomienda que si no cumple estos requisitos, evite incurrir en gastos innecesarios en la obtención de documentos para completar la carpeta, vista no será receptada.

¿Puedo iniciar el proceso de reclutamiento sin haber rendido el examen EAES/SER BACHILLER de la SENESCYT?

No, para que su carpeta sea aprobada y pueda iniciar el proceso de reclutamiento, es fundamental que haya rendido el examen EAES/SER BACHILLER, el cual debe estar habilitado y vigente. 

Los aspirantes que están cursando tercero de bachillerato del año en curso (ciclo sierra) y están inscritos para rendir el examen EAES/SER BACHILLER, deberán presentar el comprobante de inscripción (impreso a color), lo cual conlleva al siguiente condicionamiento inapelable: posterior a la publicación de resultados por parte de la SNNA (Secretaria Nacional de Nivelación y Admisión), el aspirante tiene la obligación de entregar el comprobante de la nota obtenida, de no presentar quedará automáticamente excluido del proceso de selección.

  
Nota:  Anteriormente, se ha detectado que aspirantes han presentado documentos alterados, como nota de Ser Bachiller, Títulos de Bachiller, así mismo que no cumplen con la estatura mínima; se recalca que todos los datos e información de la Carpeta de Admisión, son revisados por el Departamento de Reclutamiento en Guayaquil, en coordinación con los Organismos que emiten estos documentos, por lo tanto, es fácil comprobar cualquier acto deshonesto e inmoral. Recuerde que en la Carpeta de Admisión se establece que detectarse que la información presentada es falsa o incoherente se separará al aspirante del proceso y se podría tomar acciones legales pertinentes en su contra.